sábado, 28 de mayo de 2011

Me hartas pero te escucho: Las canciones más choteadas // Parte 1






Cómo muchos de ustedes saben, hay canciones que son parte de nuestra formación musical; ya sea porque nos tocó vivir la época en la que estuvieron sonando sin parar en radio y televisión o bien, porque llegó a nosotros gracias a que el vecino la tocaba todo el día a un volumen considerado para que lo escuche toda la cuadra de la colonia.

Gracias a los playlists de mi iPod (los cuales me dan los chispazos mentales y fomentan mis ganas de escribir) se me ocurrió hacer la pregunta inevitable de “las canciones más choteadas -y que como quiera cantamos, silbamos y tarareamos de manera inconsciente- del rock en español” vía Facebook.

Varias de las canciones mencionadas son parte de nuestra memoria colectiva, así que comparto con ustedes parte del repertorio formado de la siguiente manera; destacando que el orden de las canciones no significa nada en absoluto y agradeciendo a todos los contactos y amigos del Facebook que realizaron sus aportaciones (que fueron MUCHAS!) para poder escribir DOS entradas de este blog.

Sin más preámbulos, en esta primera entrega llega:


  • Miguel Ríos – Santa Lucía: Ochentera melodía que asociamos de inmediato con las horas bajas de las fiestas caseras o toquines en el bar. Quién no se la supiera era cómo no saberse la tabla de multiplicar del uno. De esas que uno grabó en un cassette o un cd para deprimirse a gusto. Placer culpable y sí, muy choteada.

  • Caifanes – La Negra Tomasa: Caifanes impuso su estilo y marcó la diferencia con Soda Stereo gracias a “La Negra Tomasa”, ya que el arraigo del sonido de cumbia, de las canciones que se tocan usualmente en los barrios bajos del DF, atrajo más la atención de la prensa y logró identificación con los fans. Hasta el más preciado rockero se mueve al compás de ella.

  • Enanitos Verdes – Lamento Boliviano: De principios de los 90’s, está canción devolvió a los argentinos la vida pública después del éxito de “La Muralla Verde”. Tocadísima y bailadísima en tardeadas de secundaria, fiestas discotequeras, bares, cafés de la esquina y hasta en los supermercados. Que tu mamá recuerde con fervor la estrofa de “nene no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar” y trate de comprender lo “profundo” de la lírica, hace que te quieras botar de la risa y a la vez, decir “salud”. Intenso!

  • Aleks Syntek – Sexo, pudor y lágrimas: Canción compuesta para el soundtrack de la película del mismo nombre allá por 1999, tiene de trasfondo la vida amorosa del mismo Sr. Syntek (contado por él en varias entrevistas), quién atravesaba difíciles momentos con quién es ahora su señora esposa. Esta canción regresó a Aleks Syntek a los escenarios, reeditó sus más grandes éxitos y se convirtió en un himno de amor y desamor que lograba arrancarte la lágrima mientras reflexionabas bajo los efectos etílicos de unas cervezas.

  • Fobia – Microbito: Con tantas referencias al cuerpo humano en la letra de ésta canción, Fobia logró lo que muchos maestros de Ciencias Naturales y/o Biología no podían en clases. Letra sencilla y fácil de recordar, ritmo pegajoso y un vocalista atractivo de ojos verdes y cabellos largos (uy, qué rebelde!), fueron los ingredientes especiales para que se convirtiera en un clásico choteado que, ni ellos mismos quieren tocar en sus presentaciones actuales por el hastío de haberla tocado hasta el hartazgo durante los noventas.

  • Soda Stereo – De Música Ligera: Según mi percepción, esta canción pegó con más fuerza después de los discos de despedida de 1997 (Lado A y B). La cereza del pastel fue incluida con la frase “Gracias Totales” dicha por Gustavo Cerati al final de ese épico concierto. 10 años después, con la gira “Me Verás Volver” de 2007 el público ansiaba escucharla como parte del repertorio. El hecho de ser tan aclamada se debe a una reflexión: no dejarte caer ni vencer por ligerezas o simplezas que son resumidas en la frase “de música ligera”. Tan sencillo y tan profundo. Salud y larga vida a ésta canción.

  • Veni Vidi Vici – Viviendo de Noche: De 1987, se convierte en un éxito de un dueto que, viéndolos a la distancia parecían una parodia de “Jo-Jo” Jorge Falcón. Hace referencia a la resistencia física y económica de andar de fiesta noche tras noche. Usualmente se programa entre las horas iniciales de apertura de los antros y bares. Y cómo si fuera un himno de “despedida” de la soltería, también es parte de los repertorios musicales que amenizan las bodas.

  • Rostros Ocultos – El Final: Alguien me dijo que es la canción “ardilla” sin llegar al drama, por aquello que dice la letra; que es una situación que muchos han vivido. Le ponemos estrellita y mención especial porque de tan tocada, hasta te da gusto escucharla y ser parte del coro (no incluido) de “Qué poca madre”. Rola para tocar en las fiestas de generación y para ponerse de buen humor. Rostros Ocultos pasó a la inmortalidad por ésta canción.

  • Hombres G – Devuélveme a Mi Chica: Los españoles que causaron revuelo con la frase “sufre mamón” que logró ser vetada un tiempo con los famosos “beep’s” en las estaciones de radio (qué bonita doble moral) a mediados de los 80’s. Muchos la tomaron como fuente de inspiración para no dejar escapar su amor adolescente con cualquier tipo. Y la referencia de los polvo "pica pica" se convirtió en parte de los clásicos bochornos escolares.

  • Café Tacuba – Ingrata: Su ritmo, su letra, la locura visual del video, lograron que se convirtiera en un clásico referido del desamor y las fiestas. La imagen del grupo fue también muy imitada; ya iban hacia arriba y ésta canción (junto con el disco “Re”) los colocó en la cima. El hit era intentar cantar la estrofa qué canta Rubén Albarrán de corrido y sin tomar aire. A bailar se ha dicho.

  • Héroes del Silencio - Maldito Duende: Canción de 1990 que llegó a nuestro país para quedarse cómo parte de los repertorios de las bandas que tocan covers en los bares. Ideal para alzar la copa y comenzar la fiesta sin especificar el horario. No hay nada de significado oculto en la letra. Impactaba la imagen de Enrique Bunbury, que buscaba (y sigue buscando inconscientemente) ser el Rey Lagarto Gachupín.

  • El Tri – Las Piedras Rodantes: Igual de principios de los 90’s; trata una historia de amor entre dos personas que por equis o yé razón no logran estar juntas, llenando los ojos de lágrimas a los que presumían tener corazón de piedra. Esta canción debería ser clasificada como “power ballad” del rock mexicano. Con ella El Tri conquistó fans de nuevas generaciones. Quién no ha tarareado “"Turu tu tu tú, turo tú, tu tu tú... turo tú..."; no ha vivido.

  • Los Fabulosos Cadillacs – Matador: Tema que les da el pase a nuestro país y a Latinoamérica, consagrándolos después de picar mucha piedra. Letra con contenido universal sobre la búsqueda de un mundo mejor, más justo y democrático, hace conexión con el público. Referencia para cuándo la pachanga está en su máximo esplendor y todos bailan alrededor de la mesa… épico!

  • Maldita Vecindad – Kumbala: Del disco “El circo” pudiera mencionar varios temas pero éste en específico es de los más recordados. Otro tema recurrente para cuando ya los ánimos van hacia abajo cuando andas de fiesta o bien, aplica para esos que están haciendo su labor de conquista en los antros. Tema de borrachera mencionan otros cuántos. Dato curioso: Las claves y las trompetas con las que inicia esta canción, la hicieron parte del repertorio musical de rutina de los bares nudistas.

Y para cerrar con broche de oro esta primera parte:

Nacha Pop – Lucha de Gigantes: Esta canción llegó a hartarme por allá de 1988 y principios de 1989 (cuando era niña) gracias a mis hermanos y su afán de regresarla a cada rato en el estéreo del coche. Años después, la revivieron para el soundtrack de “Amores Perros” en el 2000 y muchos que desconocían de su existencia se engancharon con ella. Como anécdota personal recuerdo haber escuchado a una locutora de radio diciendo “que en su vida la había escuchado” siendo que pasaba de los 30 años y según ella era MUY FAN DEL ROCK (hahaha!). Volviendo al tema en cuestión; el éxito del mismo se basa en que lo aplicas a cualquier ámbito de tu vida y su melodía melancólica pone la piel de gallinita a más de 10. Excelente…

En la siguiente entrada de este humilde blog vendrán algunas bandas y solistas repetidos, que tienen mención honorífica por pasar a la historia con más de una rola…

Gracias nuevamente a todos los que aportaron títulos de canciones para ésta entrada.

Enjoy :)


PD. Si no conoces alguno de los temas mencionados, puedes darle click al título y te enviará directito al video en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario