lunes, 9 de mayo de 2011

De polémicas y malas interpretaciones virtuales


Hace 4 años, por insistencia de una conocida, abrí mi cuenta de Facebook.
Previo, ya contaba con una cuenta en
Fotolog, el cual para esa época estaba de moda y era un espacio en dónde, cómo en el blog, podías escribir de lo que quisieras.

Al principio no sabía usar el Facebook, pero cómo en toda red social, vas aprendiendo conforme vas utilizándola e invitas a más usuarios a ser parte de ella. De hecho, mi uso continuo del “Face” (como le llamamos de cariño), fue a partir de 2008 y de ahí hasta el día de hoy. He manifestado y compartido parte de mi vida: humores, sentimientos, falta de empleo, búsqueda del mismo, conciertos a los que he asistido, viajes a mi tierra natal y lo más importante hasta el momento: la espera, nacimiento y crecimiento de mi hija.

Hay usuarios que como yo, les gusta escribir lo que acontece a su alrededor, hay otros a los que les agrada escribir frases, fragmentos de canciones y versículos de la Biblia (¿porqué no? :D), hay otros que manifiestan su agrado o inconformidad con equis o yé situación de su vida, de su trabajo, del clima, del futbol, de los vecinos, de la situación que atraviesa su ciudad, estado y país, si tienen hambre, sed, calor o frío; y hay otros que están al acecho de lo que se escribe para crear polémica y hacer uso del status como “ring de pelea” (aunque usted no lo crea).

Lo que he visto, leído y reflexionado durante todo este tiempo, es de compartirse. Es algo que sucede en otros espacios de la web, pero se está dando con más frecuencia en las redes sociales cómo Facebook y Twitter. Se trata de las interpretaciones de los status o comentarios que uno puede escribir desde su cuenta.

De entrada, lo que nos debería quedar claro a todos los que usamos las redes sociales es que CADA QUIEN HACE DE SU STATUS LO QUE QUIERA. Somos libres de escribir y repetir (si esto es lo que deseas), las mil veces que fuiste al baño o qué buenos chilaquiles te comiste a media mañana. También si les parece mejor Pink Floyd que The Beatles (por poner un ejemplo) o si el rock es mejor que el pop (o viceversa).


Tengo claro que si tienes tus contactos en FB es para compartir con ellos lo que se te de la gana (sin lastimar a terceros). Lamentablemente es algo que no se lleva a práctica al cien por ciento, por lo cuál es que caemos en los malos entendidos de “es que yo leí”, “es que yo entendí”, “es que creí que lo decías o escribías por mi”. Si te incomoda leer los status de esos usuarios que te causan cierto enfado, lo más sano sería eliminarlos (en mi punto de vista) y con ello te deshaces de un enfado gratuito que te generas por leerlo.

Quisiera aprovechar para pedir disculpas por las veces en qué yo he sido partícipe del “calor del momento” al responder status de mis contactos en donde demeritan ciertos grupos musicales que A MI ME GUSTAN o dónde se burlan de los foráneos de manera cruel. De meterme “gratis” en polémicas políticas, económicas y futbolísticas. Es difícil no hacerlo y más cuando me gusta estar exponiendo mi punto de vista; pero que quede claro que lo he hecho con el mayor de los respetos (aunque no lo hayan interpretado así en el momento).

Cuando se cruza esa línea de respeto viene el caos de las malas interpretaciones, del “es que yo leí”, “es que yo entendí”, “es que creí que lo decías o escribías por mi” (válgase la redundancia). Mejor cuando tengas dudas de lo que se escribió, pregunten sin mayor rodeo qué quiso decir. Despejan la incógnita y no pasa a mayores. Y si no te gusta lo que se escribió también puedes manifestarlo con la mayor educación posible. Hay que ser prudente!


Dejen de encabronarse de a gratis y de hacer encabronar a la gente con mala fe, de derramar bilis a lo wey, si la vida es tan amable y el sol brilla para todos… porqué nos gusta hacerla complicada! :) La agresión no es sana y a la larga no vale la pena perder una amistad por un mal comentario o un status mal interpretado.

Cada cabeza es un universo de ideas, de criterios, de valores y de gustos que se formaron desde hace tiempo, los cuales si tienes oportunidad cuando hay un contacto de amistad, puedes compartir algo de ti y tus gustos en el individuo y las adquiere como propias también; pero en otros casos, sus fundamentos ya están establecidos y puede ser que no le sea de su agrado, más TE RESPETA y no hace mayor problema sobre ello. Evitemos más malos entendidos de los que ya hay en el mundo real y hagamos lo posible por llevar nuestras relaciones virtuales en paz :)


Recomendación musical de esta entrada:

Del año 2001 pero sigue tan vigente como hace 10 años les dejo con esta canción titulada “Estático” original de “Zurdok”. (dale click para escucharla!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario