viernes, 18 de mayo de 2012

Espacio de entrevistas: El Balú.


Porque este blog no nada más está dedicado a las grandes bandas, hoy les presento una entrevista vía email que le realicé a Rodrigo M. a quien en el mundo de la música se le conoce como "El Balú" (nótese el parecido con el famoso amigo de Mowgli, el niño de "El libro de la selva"). Es originario de Ensenada, Baja California y segun nos cuenta, su interés en la música comenzó desde muy pequeño, aprendiendo a tocar guitarra popular y música andina. De ahí estudió unos años guitarra clásica en una escuela de la localidad.

Participó en varios proyectos de rock en bandas del norte del país abriendo conciertos para grupos como Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Tijuana No, Resorte, entre muchos otros. Se mudó a la Ciudad de México para estudiar música y ahí ha formado un par de proyectos y tocado con varia gente con grupos como el TRI , abriendo para Sigur Rós con el grupo Childs. Actualmente está dedicado a sus dos proyectos Noisy Monkey (rock, country,rap,disco) y el nuevo proyecto colaboración México - Australia On The Second Day. Ambos proyectos están a punto de sacar su primer disco Noisy Monkey su primer disco llamado "Ahí les va" y On the second Day con su primer EP "Solar Blood".

Leamos qué nos cuenta El Balú sobre si mismo:

1. Si resumieras tu vida infantil con una canción, ¿Cuál sería y porqué?
Let it be - The Beatles, porque es la primer canción que tengo recuerdo, iba al tocadiscos de mi padre y la cantaba, la ponía todo el día y me encantaba, me ponía de buen humor, esto sería como a las 4 o 5 años yo creo.

2. ¿Cuál fue el primer concierto de música al que asististe?
Por curiosidad y fuí solo, fue uno de Tijuana No en las bodegas de Santo Tomás en Baja California con bandas locales como Los Sonios, Merthiolate y algunas de punk que no recuerdo el nombre, ahí me enamoré del punk de hecho.

3. ¿Qué te llevó a emprender la carrera profesional en la que te encuentras ahora?
El amar a la música por lo que me hace sentir, me hace sentir vivo y está conmigo en las buenas y malas, por cursi que suene así lo creo.

4. Tuviste en mente algún Plan B por si no funcionaba. ¿cuál era?
Sí, Biólogo, no funcionó, me faltaba pasión por tan bella carrera. Pero ahora mismo ando haciendo una carrera universitaria y me estoy llevando muy gratas sorpresas.

5. ¿Crees que cómo personaje público debes involucrarte en campañas de carácter social y humanitario?
No soy personaje público en absoluto, pero si creo que como individuos debemos luchar por lograr algún cambio en esta sociedad y mundo actual que cada vez carece más de valores.


6. Menciona el último libro que leíste: autor, trama y si lo recomiendas.
"La biblia" (con mi copete engomado), jajajajaja not!!!. Acabo de terminar “Charlas de Café con Francisco Villa” de Guadalupe Villa, Lo compré en el metro por 10 pesos y me sirvió para no aburrirme mientras avanzaba lentamente el vagón, por la lluvia. Y como lectura de entretenimiento es buena. Sí lo recomiendo. Son charlas que ocurren supuestamente entre la nieta de Villa y El Centauro del Norte, quién logra comunicarse a través de sesiones espiritistas y plática de sus años en la revoluciones, sus ideas y pensamientos.

7. Según tu percepción, porqué los jóvenes actuales tienen tan PÉSIMA ortografía.
Porque no leen por su cuenta más allá de lo que les dejan en la escuela y generalmente ni eso por ser flojos y no tener hábitos de lectura y escritura. Por otro lado cuando escriben en las redes sociales y demás lugares lo hacen de forma incorrecta al no tener buenas bases ortográficas. Y no solo los jóvenes, hay muchos adultos con pésima ortografía.

8. Menciona la última película que viste y si la recomiendas.
“La dama de Hierro”. Historia de la vida de la ex Primer Ministro de Inglaterra, como imagina hablar con su marido recién fallecido, historias en su niñez y juventud. Está interesante, no es algo que recomendaría más allá de une película curiosa, no como una referencia absoluta para saber sobre tan contradictorio personaje, pero sí quizá para despertar un intéres en saber quién ha sido.

9. ¿Qué tipo de música escuchas regularmente? ¿Cuál sería tu banda y/o solista favorito/a?
Bandas hay demasiadas para decir pero me gusta mucho Nirvana, The Beatles, Pink Floyd, Cream y solistas pues Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix por decir algunos.

10. ¿Cuál sería tu película favorita y porqué?
Difícil pregunta igual que la anterior, pero me gusta mucho “Club de la pelea” porque me parece una historia compleja desde la primera vez que la vi y como se va desarrollando, como los personajes buscan sacar su odio y coraje contra las cosas que les han pasado a través de la vida, como resultado de un sistema capitalista que los obliga a tener un papel de “borregos” en esta sociedad y los hace no tener una identidad propia muy definida.





11. Para ti, cuáles serían los íconos musicales de las siguientes décadas mencionadas y porqué:
70’s: Bee Gees porque trajeron la música disco que no me encanta, pero tuvieron mucho que ver. Y aunque en los setentas tuvieron su segundo aire, fue muy fuerte el impacto que tuvieron. Led Zeppelin también como no.
80’s: Michael Jackson indiscutiblemente.
90’s: Kurt Cobain y toda la oleada grunge en el llamado rock alternativo.
00’s: Ni idea ahí creo que se empezó perder eso de hacer íconos y se dividió en poco para muchos.

12. ¿Qué periodista actual que admires (y/o te agrade su labor) te gustaría que te entrevistara y porqué?
Quizá Carmen Aristegui considero que es buena en su trabajo y generalmente me parece que es objetiva.

13. Dentro de tu carrera ¿Quién ha sido el grupo y/o la banda más fácil para trabajar, el más aburrido y el más complicado?
Hasta el momento un proyecto nuevo llamado "On The Second Day" ha sido el más fácil, quizá por ser solo dos integrantes en composición y grabación, además de ser nuevo; y el más difícil no lo sé, varios han sido muy difíciles a ratos, pero a ratos muy gratificante. La independencia de una banda es muy rica pero también cuesta mucho trabajo realizar ciertas cosas con muy poco recursos. Aún así creo que he sido bastante suertudo de poder trabajar con gente muy buena en lo que hace y muy capaz, como Adrián Terrazas-González, excelente músico y amigo, tocar con grupos como El Tri es interesante, he tenido experiencias maravillosas con gente muy sencilla, los mejores son los más sencillos definitivamente.

14. ¿Crees en Dios?
No.

15. Menciona una virtud y un defecto tuyos.
Virtud: ser perseverante y trabajar en lo que quiero lograr.
Defecto: Tengo un carácter del carajo cuando las cosas no salen como espero.



16. Tu comida y bebida preferida.
Comida favorita pueden ser los tacos de pescado y camarón de Baja California y bebida favorita creo que la cerveza oscura o el vino blanco de tierras Baja Californianas igual.

17. ¿Cuál es tu opinión acerca de las redes sociales?
Pueden beneficiar a promocionar ciertos proyectos, compartir ideas y formas de pensar, pero creo que la gente se lo toma demasiado enserio, yo mismo solía tomármelo muy en serio, pero resulta cansado y estresante en exceso y además ahí puedes ser quién quieres ser, no necesariamente lo que digas en estos medios es verdad. Hay que darle la importancia que merece, que en realidad no es mucha.

18. ¿Algún consejo para los que quieren tener un podcast, un blog o hacer música?
Que le echen ganas y trabajen muy duro por lograr hacer cosas con contenido de calidad, en este país hay talento pero falta luchar por quitarnos las trabas y simplemente hacer bien las cosas, siempre lo mejor que podamos, así que adelante, háganlo.

19. Actualmente en qué proyectos estás trabajando y dónde podremos verte y/o leerte próximamente.
Pues pueden saber de Noisy Monkey nuestra banda de rock funk, hip hop y demás cosas en: http://www.reverbnation.com/noisymonkey
y en FB: http://www.facebook.com/noisymonkey
El proyecto que está apunto de salir con mi amigo Ekat-l, antes DonMoy
"On The Second Day" : www.onthesecondday.com
 FB: http://www.facebook.com/pages/On-the-second-Day/305260229523264
Ahí podrán escuchar música de ambos proyectos, en YouTube le dan el nombre y aparecerán unos cuantos videos y cosas así.
Ocasionalmente escribo aquí: http://www.sindicatodelsonido.com/  y hay unas invitaciones pendientes por ahí para colaborar con otra gente, ya veremos qué sale.

20. Palabras finales del entrevistado:
Muchísimas gracias Delia por la entrevista, hubo preguntas divertidas para pensar en respuestas rápidas y tú igual que muchos de nosotros síguele dando a tu pasión por la música y la vida en general :)

PD. Al momento de contestar éstas preguntas, ¿qué estabas escuchando?
“I Got Mine” de The Black Keys. (MUY BUENA POR CIERTO!!!)


Muchas gracias a El Balú por su disposición TOTAL desde el principio para realizar dicha entrevista. Es bonito leer las respuestas que diste ya que están bien pensadas y escritas con ganas de que el público que llegue a leerte, conozca un poco más de ti. Esperamos que los proyectos que están por salir a a luz tengan el éxito que mereces y sobre todo, que sigas siendo tan accesible y buena vibra ante los blogs independientes ;)

***Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del propietario de este blog. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Dederal del Derecho de Autor :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario