lunes, 23 de noviembre de 2009

El MoMa recibe a Tim Burton

A partir de ayer domingo 22 de Noviembre y hasta el próximo 26 de Abril del 2010, el Museo de Arte Moderno (MoMa) de la ciudad de Nueva York presenta una retrospectiva que explora la carrera de Tim Burton en su papel como director, productor, escritor y artista conceptual en el cine y también su trabajo como escritor, fotógrafo e ilustrador.

El propio Burton ha colaborado en la organización de una retrospectiva que recorre su carrera desde sus trabajos más tempranos, creados durante su infancia y juventud en California, hasta las producciones cinematográficas que lo llevaron al éxito.

Se incluyen más de 700 objetos, la gran mayoría nunca antes vistos, que resumen 27 años de carrera a través de dibujos y esculturas creadas en el surrealismo pop y material original producido durante sus filmes, como las cabezas de los extraterrestres de Mars Attack y los vestidos de época de Sleepy Hollow.

De su etapa más temprana, se exhiben sus primeras películas, dibujos y caricaturas como estudiante del Instituto de las Artes de California, además de una selección de fotografías Polaroid y otros trabajos como el cuento La melancólica muerte del Chicho Ostra y otras historias (1997) y la serie de figuras coleccionables Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton (2003), solo por mencionar algunos. También incluyen sus trabajos como Beetlejuice (1988), Batman (1989), El Joven Manos de Tijera (1990), Batman Regresa (1992), El extraño mundo de Jack (1993), Ed Wood (1994), Marcianos al Ataque (1996), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), El planeta de los simios (2001), El gran pez (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), El cadáver de la novia (2005) y Sweeney Todd (2007).

El MoMA rescató incluso fotos polaroids donde, por ejemplo, una modelo real encarna a una de sus damiselas góticas de look pop o la carta en la que le informaron, cuando tenía 15 años, que había ganado un concurso para una campaña sobre limpieza.

Esta es la mayor muestra que el MoMa ha dedicado en sus 80 años de historia a un solo cineasta. Hay que ahorrar para viajar o bien, cruzar los dedos para que venga esta exposición a México ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario