lunes, 5 de septiembre de 2011

Obsolescencia Programada: Comprar - tirar - comprar!


A veces la “calidad” de los productos, hacen que nos veamos “obligados” a comprar algo nuevo. Un ejemplo sencillo (y cierto para mi colmo) fueron un par de zapatos que compramos en febrero de una marca reconocida. Pasaron 2 MESES y se le despegó la suela. Se repararon y a la semana se volvieron a despegar. Fuimos con el zapatero y nos dijo que los volvía a pegar, pero que la calidad del material de la suela, hacía que se despegaran de inmediato y más si era uso diario. ¡Qué coraje! Tuvimos que comprar un nuevo par…

Asimismo sucede con otras cosas, lo más citado en este caso son los aparatos electrónicos y/o gadgets. Vas a comprarte un iPod y a los dos meses, ya hay en el mercado uno con más funciones y el tuyo, queda como descontinuado y/o obsoleto. Los celulares, los teléfonos con tecnología “touchscreen” (pantalla táctil), las laptops, las cámaras digitales, las televisiones, los aparatos de sonido y muchos otros más que no alcanzaría a citar, se vuelven en un pestañazo viejos y pasados de moda. ¿Por qué?

La respuesta a ello es un documental llamado “Obsolescencia programada”; el cual narra que todos los productos actuales están hechos para que no dure nada y te veas obligado a comprar otro. El ejemplo lo aplican con un ingeniero que le falla su impresora, va a tres talleres diferentes y en los tres le dicen que mejor compre una nueva. El decide que va a hacer lo posible por reparar su impresora ya que le gusta la calidad de la impresión; por lo cual busca en internet tutoriales y guías de cómo hacerlo.

Está muy interesante ya que entrelazan la historia con la vida útil de los focos, de una demanda que hubo con las pilas irremplazables de los iPods (motivo por el cuál decidí cambiarle la pila a mi iPod y NO COMPRAR UNO NUEVO!), de cómo en Ghana (país africano), llega toda la basura industrial de cómputo y tecnología de países como Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia (por citar algunos) y que se están llenando de mugre; así como de la industria textil con las medias de nylon.

Reflexiva, intensa y por momentos con ganas de no volver a comprar nada. No es que se esté en contra del consumo, lo que se busca es tener conciencia real de lo que compramos y si es necesario adquirir todo lo que sale al mercado, ya que por cada producto inservible, hay más contaminación en el mundo, el cual ya está bien golpeado por nosotros…

Gracias al YouTube por dejarlo en línea. Denle click AQUÍ para que comiencen a verlo. 

Enjoy ;)
Gracias por leer este blog.
Súbanse al camión de la buena onda.
Dee :]


No hay comentarios:

Publicar un comentario