martes, 8 de diciembre de 2009

Penosa realidad

Con motivo de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se anunciaron algunas cifras en cuanto a los hábitos de lectura de los mexicanos, según el informe Omniprom 2009. El informe Omniprom (la cual es distribuidora de libros en España, Argentina y México), está elaborado para medir los hábitos lectores, con un fin comercial y de mercado.

El primer dato publicado es de VERDADERA PENA: México ocupa el lugar número 107 del índice medio de lectura, registrado por la ONU, de un total de 108 países. Una pésima noticia si tomamos en cuenta que el número de lectores potenciales alcanza a las cifras de consumidores de países como España.

Lo que llama la atención es la expectativa de este estudio en cuanto a los libros digitales ya que según este reporte, México es un país con potencial para la venta de este material debido al gusto del mexicano por lo audiovisual (¿a poco?). El representante de una casa editorial comenta que "el hábito de lectura del mexicano, del libro en papel escrito en blanco y negro, es muy bajo. Pero el índice de consumo de productos audiovisuales, sea televisión, radio, etcétera, es muy alto, y como el libro digital en el fondo va hacia esos contenidos, es muy posible que cada vez haya un mayor índice de lectura de libro digital".

Pues bien, si este dato fuera correcto, habría que obtener el dato ahora de cuántos libros digitales leerán los mexicanos al año... si es que los leen (o leemos), claro está! Qué triste realidad, y pensar que hay tanta gente que le gusta escribir en medios electrónicos y ni eso quiere leer la gente. Por eso luego no nos quejemos de las posiciones en las que nos encontramos a nivel educativo y cultural. Hay que comenzar de alguna u otra manera a leer más... ¿qué tal un librito para regalar en esta época navideña? :D

PD. Mil gracias a todos aquellos que se dan el tiempo de leer y dejar un comentario en este blog.




4 comentarios:

  1. muy bueno tu blog dee, el de nosotras sta recien nacido jeje..saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo amigos que no les interesa en lo absoluto agarrar un libro. He tratado de convencerlos de que lo hagan y no hay poder humano que los convenza.

    Desgraciadamente, aqui en México, también se leen muchas cosas basura. Debemos saber escoger las lecturas y no cualquier cosa q vendan cerca de las cajas en HEB o Soriana. Sale un libro nuevo de Saramago, nadie lo pela, pero qué tal uno de Gaby Vargas con Yordi Rosado?? Claro, el objetivo se cumple de leer, pero qué deja al lector? No digo que vayamos a leer poesía o tratados de filosofía, pero si hay que saber escoger.

    En fin, no entiendo cómo es q en las ferias de libros siempre está llenisimo y sacamos ese lugar tan bajo :(

    Saludos Delia y buen post!!

    ResponderEliminar
  3. Yo que tengo la hermosa fortuna de asisitir cada año a la FIL puedo decirte que aquello es en verdad -como su nombre lo dice- una enorme Feria de libros y lectura.
    Es penoso y hasta indignante saber que existe una gran cantidad de personas que tienen más interés en acariciar a un perro que en leer. Pero también es genial y satisfactorio darte cuenta y presenciar como año con año la FIL es cada vez más grande y como más personas se emocionan en visitarla y hacerse no de uno sino de varios libros.
    Y por ser algo que vivo a diario no confiaría mucho en esa cifra ni ese lugar en el que posicionan a México en cuanto a lectura.

    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, seamos la generación que enseñe a su hijos a leer y disfrutar los libros en papel escritos en blanco y negro.

    ¡Saludos Delia!

    ResponderEliminar