martes, 7 de febrero de 2012

Bienvenido al mundo de los "Memes"

El chico del Cereal: uno de mis "memes" favoritos.

En los últimos meses en las redes sociales principalmente en Facebook en donde los usuarios comparten imágenes sobre la vida cotidiana en un estilo cómico, se ha expandido la difusión del humor gráfico de los llamados “Memes”.

Para los que cómo yo, reímos sin parar con los dibujos sencillos de los “memes” (los cuales por cierto conocí gracias a la página de 9gag.com), sin conocer a ciencia cierta qué son y de dónde surgieron, la cosa va más o menos así: Un “Meme” es una idea, comportamiento o estilo que se esparce de persona a persona en una cultura a través de la mímesis.

El Biólogo y teórico evolutivo Richard Dawkins acuñó la palabra “meme” en 1976 al juntar las palabras “Modeled-Gene (Gen de modelado)”. Es decir: Dawkins llama meme a la unidad mínima de “información cultural transmisible de una mente a otra […], así como de una generación a otra […] mediante replicación y transmisión”. Los memes conforman la base mental de nuestra cultura así como los genes conforman la base primera de nuestra vida biológica.

La etimología de meme es asociable a “memoria” y a “mímesis”, así como su similitud fonética con la palabra "gene" (gen en inglés). Con esto último se aprovecha a través de la red, para rebatir una confusión constante en la pronunciación del término "Meme", ya que el mismo no sería pronunciable como me-me, sino que su elocución correcta sería miim (como la palabra Dream en inglés).

Ahora bien: Los memes o fenómenos de internet son aquellos contenidos que se producen por y para el internet; se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen en el tiempo por la potencia de sus cualidades para el entretenimiento o promoción de una idea, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse fácilmente y además pueden evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos.

Los memes más recurrentes y famosos, son a menudo los "memes caricatura", que expresan determinados sentimientos y situaciones de la vida cotidiana como “Forever Alone”, “Yaoming”, “TrollFace”, “Mother Of God”, “True Story”; los cuales con esos lemas acompañan y aderezan de manera divertida los casos que exponen los usuarios en cada gráfico.

Que nadie se alarme por este código común que se clasifica como “juvenil”: Como todo lo que se mueve a través de la red, marcan la pertenencia a un grupo, y cumplen fenomenal la función de hacerte sentir marciano si estás al margen e integrado si entiendes cuando alguien te dice “Mother Of God”. De alguna forma, estas caras son los nuevos emoticons. Solo los iniciados las comprenden y la mayoría de las veces no tienen ni pizca de gracia ni de estética (en honor a la verdad). Unos anti-emoticons que jamás pondrías en la firma de un email del trabajo. Quizás es lo sencillo de sus trazos lo que ha atraído a tantos a hacer uso de ellos, es volver a lo básico ;)

¿Quieres conocer más de los "memes"? He aquí tres páginas que te ilustrarán más acerca de ellos:
http://9gag.com/ (por mucho, mi favorita!)
http://knowyourmeme.com/
http://www.cuantocabron.com/ (en español para que rías a gusto)


 


Mientras escribía esta entrada, sonaba en el iPod: "No Rain" de Blind Melon ;)



Gracias a todos los que leen este blog...
Recuerden: lean blogs, es gratis y le da gusto al autor ;)
Súbanse al camión de la buena onda...
Dios los bendiga ;)
DeeDeex :]

No hay comentarios:

Publicar un comentario