Este blog sigue teniendo más entrevistas!
Hoy es el turno de uno de los periodistas más amenos y divertidos que he tenido la oportunidad de leer. Nada más y nada menos que Chava Rock.
Nacido, crecido y bien vivido en la Ciudad de México; cuenta la leyenda que sus inicios como periodista se dieron en el famosísimo tianguis de El Chopo, registrando todo lo que sucedía dentro de éste legendario espacio. Después, por el mismo amor a la música, decide estudiar Ciencias de la Comunicación, para llevar de manera profesional algo que comenzó siendo un hobbie. Poco a poco se hizo de un nombre reconocido y es uno de los personajes más queridos, respetados y que conserva total credibilidad en los medios. Pudiera afirmar que es de los pocos periodistas mexicanos que tiene la mayor cantidad de conocimientos y datos del movimiento del rock en nuestro país desde el afamado “Rock en tu idioma” (y si no es que desde antes).
Para aquellos que se precian de darle seguimiento al rock hecho en México, deben reconocer su nombre. Para quienes por primera vez escuchan (o leen) su nombre, qué mejor oportunidad de saber un poco más de él. 1.Si resumieras tu vida infantil con una canción, ¿Cuál sería y por qué?
Me viene a la memoria una del Three Souls: ¡Qué viva el rock and roll! No sé si resuma mi infancia, pero me gusta lo libertario del tema, así me sentí desde pequeño, libre, me la pasé bien. Una rola que me latía de niño era la de Mambrú se fue a la guerra, esa que habla de que se fue a la guerra y lo mataron, pero la canción es alegre, aunque diga ¡qué dolor, qué dolor! Creo que esa es una cosa padre de la infancia, que muchas cosas te pueden marcar pero aparentemente las superas rápido. 2. ¿Cuál fue el primer concierto de música al que asististe?
Fue en un teatro de revista, El Teatro Blanquita. Uno de los grupos que se presentó, recuerdo, fue Los Xochimilcas, además de varios cómicos más. De rock, vi a un grupo de covers como a los 6 años. Pero el que me prendió fue Kiss, lo vi en televisión.
3. ¿Qué te llevó a emprender la carrera profesional que ejerces ahora?
Desde adolescente me gustaba el periodismo, me latía el programa 60 Minutos y me gustaba leer la revista Proceso, desde los 12-13 años.
4. Tuviste en mente algún Plan B por si no funcionaba. ¿Cuál era? No. Nunca me pregunté si no iba a funcionar, cuando me di cuenta, a los 15 años, ya estaba escribiendo en una revista, eso me abrió el panorama y decidí estudiar Ciencias de la Comunicación.
5. ¿Crees que como personaje público debes involucrarte en campañas de carácter social y humanitario? No me considero un personaje público, creo que soy una persona conocida por mi trabajo. Dentro del periodismo uno se involucra en todo.
6. Menciona el último libro que leíste: autor, trama y si lo recomiendas. (No importa que haya sido hace mucho tiempo). No suelo recomendar libros. Leo constantemente, aunque ya no con tanta frecuencia, por tanta chamba que tengo, pero si tienen oportunidad de leer Gomorra se llevarán una buena lección.
7. Según tu percepción, ¿por qué los jóvenes actuales tienen tan PÉSIMA ortografía?
Por los pésimos libros que leen, por los pésimos profesores que tienen y porque a un sistema político siempre le será más fácil gobernar a la gente menos preparada.
8. Menciona la última película que viste y si la recomiendas.
Está fresona, pero me gustó El Cisne Negro. He visto otras recientes pero están muy chafas.
9. ¿Qué tipo de música escuchas regularmente? ¿Cuál sería tu banda y/o solista favorito/a?
Escucho rock en general. Trato de escuchar más a grupos nuevos o nuevos discos, pero después de tres-cuatro días regreso a los clásicos: Queen, Sabbath, Doors, Rolling… Escucho mucho rock mexicano, me encanta descubrir demos, siempre me llevo gratas sorpresas. No tengo grupo o banda favorita, lo mismo me prende AC/DC que Azul Violeta. Disfruto igual un disco de Jumbo que de Nortec. Admiro a muchos músicos, como a José Manuel Aguilera, Draco, Ely Guerra, Rebel’d Punk, Arturo Meza, Sex Pistols, Bauhaus, Peter Murphy, Bunbury, Cerati, Radio Futura, Triángulo de Amor Bizarro, Austin TV, Hello Seahorse…
10. ¿Cuál sería tu película favorita y por qué?
Está difícil escoger una. Me late Metropolis, por todos esos soldados robotizados. Me gusta el Ciudadano Kane. Pero yo creo que me quedo con las del Tin Tan, Calabacitas Tiernas, El Rey del Barrio… Me gustan las de Luis Estrada e Iñarritu, Hermosillo… El Infierno está cabrona.
11. Para ti, cuáles serían los íconos musicales de las siguientes décadas mencionadas y porqué:
Pregunta complicada e injusta, pues son muchos, pero te voy a mencionar a uno por decenio.
Años 70: Jimi Hendrix (Dios tocando la guitarra)
80: David Bowie (La visión musical que se seguirá durante muchos años)
90’s: Kurt Cobain (excesos creativos que terminan con uno mismo).
00’s: Thom Yorke (por formar parte de la mejor banda del planeta).
Si de íconos hablamos, quizá uno que engloba los tres últimos decenios es Bono.
12. ¿Qué periodista actual que admires (y/o te agrade su labor) te gustaría que te entrevistara y porqué?
Admiro a Tomás Mojarro. No me gusta que me entrevisten. Mi chamba es hacer entrevistas, no darlas. Pero tampoco sé decir no. También admiro y me gusta Carmen Aristegui.
13. Dentro de tu carrera ¿Quién ha sido el personaje más fácil de entrevistar, el más aburrido y el más complicado?
El más fácil es Álex Lora, lo difícil es encontrártelo de frente. Hay muchos complicados, por ejemplo, Albert Plá es poco expresivo, muy callado y de respuestas breves, es difícil la entrevista cuando te contestan nada más: sí, no, no lo sé, etc. a Bunbury con Héroes del Silencio, y Vicentico con Los Fabulosos Cadillacs, era difícil sacarles un comentario bueno, eran muy secos y déspotas. No hay entrevistas aburridas, si es aburrida es culpa del entrevistador, pues uno es el que debe llevar el eje de las preguntas.
Con colegas periodistas de la revista Círculo Mixup
14. ¿Crees en Dios?
A veces cuando me duele una muela, pero como me lavo bien los dientes, pues casi no creo.
15. Menciona una virtud y un defecto tuyos.
Virtud: soy un buen padre de familia; de tanto que me lo dicen, ya me lo creí. Defectos, muchos: posesivo, dictador, voluntarioso, egoísta, cínico… Todo eso que debe tener un periodista.
El papel que mejor sabe hacer: Ser padre :)