martes, 2 de marzo de 2010

Photoshop: a 20 años de retoques...

Todos alguna vez hemos utilizado el programa PhotoShop. Ese que nos ha dado una “manita de gato” para quitar ojeras, bolsitas de ojos, imperfecciones en el cutis gracias a un acné juvenil o tardío o incluso, para los más audaces quitarse papada y kilos de más, que de repente aparecen en las fotos y quisieramos borralos del mapa.

Ese programa “milagroso” se creó hace 20 años gracias a John Knoll, Thomas Knoll, Russell Brown y Steve Guttman, quienes en 1990 estuvieron en un programa de televisión haciendo la presentación de un producto que con los años se ha vuelto herramienta vital de trabajo de muchos diseñadores y de otros tantos que de repente, queremos modificar algo en una imagen (no necesariamente borrar defectos, sino incluir escenarios o hasta personas que no aparecen en la foto).

Muchos artistas (desde los más piratas hasta las grandes celebridades) han recurrido a los famosos “retoques” del photoshop. Basta con mirar la imagen de Kate Heigl, quien es parte del reparto de “Grey´s Anatomy”, dónde con unos cuántos clicks la han dejado más sensual –de lo que ya es- para el público. El estudio que realizó este trabajo se llama Iwanex, famoso por publicar las imágenes del antes y después del arduo trabajo (en muchos la verdad!), para que las celebridades queden impecables y éstas imágenes se vayan directo a revistas o publicaciones vía Internet. Ya que eso sucede, los pensamientos colectivos derivan en 3 planteamientos:
*Motivación = poner manos a la obra para estar así de bonita (o guapo según sea el caso).

*Conformismo = tienen todo el día y noche para estar así de espectaculares COMO EN LAS FOTOS.
*Valemadrismo = no me importan su belleza (retocada), yo valgo más por mi intelecto.

Sea como sea, el PhotoShop vino a revolucionar a las fotografías e imágenes que vemos día a día. Hasta cierto punto también nos ha hecho pensar en el nuevo sentido de credibilidad y naturalidad que debe tener una foto sumándole por igual hasta dónde debiera ser permitido el uso de este programa.


Después de más de 10 millones de ventas y millones de descargas ilegales, a nadie le importa lo que digan: el PhotoShop llegó para quedarse definitivamente.


1 comentario:

  1. No solo sirve para la estética... también para desafiar las leyes de la física, encontrándote en tiempo y espacio en 2 lugares... como se llama el presidente municipal que se inserto en una foto?, o eliminar escenas incomodas si no que le pregunte a chente fotz....

    ResponderEliminar