domingo, 7 de febrero de 2010

El hilo negro: Egresados que evitan trabajar

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, reveló que por lo menos un millón de profesionistas mexicanos no trabajan, aunque tengan la oportunidad de hacerlo, esto durante el seminario de “Utilidad y buenas prácticas en los estudios de seguimiento sobre estudiantes, egresados y empleadores”, llevado a cabo el 28 y 29 de enero pasados en la UAM Azcapotzalco.

En el evento, también se dijo que de este sector de la población profesional, un 20% son jóvenes de entre 25 y 34 años. A este porcentaje lo constituyen, en más del 70%, sujetos pertenecientes a estratos sociales altos, en su mayoría mujeres, y egresados de las carreras de Diseño Gráfico, Enfermería, Bioquímica, Nutrición, Ciencias de la Salud, Filosofía y Humanidades, Artes Plásticas, Diseño Textil o de Interiores, Antropología, Arqueología y Etnología.

En números, Tuirán agregó que este sector arrojaría una pérdida de $37,600 millones de pesos, si éstos hubiesen recibido educación en alguna institución pública. Respecto a las razones por las que no trabajan, se comentó que pueden ser varias, entre ellas, el estado del mercado laboral o simplemente porque no tienen necesidad.

En contraste, existen otros profesionistas que estudiaron carreras “tradicionales” como Derecho o Contaduría, pero que no encontraron empleo en su rama y terminan por trabajar hasta como conductor de transporte o vigilantes.

De este modo, uno de cada 10 egresados de estas edades no trabaja, porque su estatus social está por arriba del sexto decil de ingreso económico. Es esto una justificación al desempleo, o en verdad mucho ocioso/a que no quiere emplearse... ahí se los dejo como reflexión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario