miércoles, 17 de febrero de 2010

Oda a los "Homenajes".

Desde hace un tiempo Gustavo Cerati cayó de mi gracia por un asunto personal (me hizo una grosería en un aeropuerto allá por el 2003 y aunque sé que muchos artistas luego se fastidian de firmar autógrafos y atender a los fans, ES GRACIAS A LOS FANS por lo cual comen y se les llenan sus eventos); por lo que dejé de escucharlo un tiempo por salud mental y porque me ardió en su momento que se comportará peor que un salvaje.

Es por ello que en su última producción discográfica lanzada al mercado el pasado mes de noviembre llamada “Fuerza Natural”, no hubo nada que me entusiasmara (como ya me había sucedido con el “Ahí Vamos” ya que el sentimiento de decepción sigue vigente aunque le perdoné su idiotez), además la letra de “Deja Vu” se me hizo un poco tonta (eso de “vuelve la misma sensación que esta canción ya se escribió” me suena como algo que hasta Lucía Méndez pudo cantar!). Eso sí: RECONOZCO que es muy pegajosa. De ahí hay otras canciones que luego en mi osadía de quitarle credibilidad, le cambio la letra haciéndolas absurdas enfrente de mi esposo con quien me río y le hago comentarios de que Cerati ha ido perdiendo ingenio para sus letras.

Pues bien, parece que alguien más tiene el mismo sentimiento de decepción por Cerati, tal es la prueba que subió unos videos a YouTube, donde hace la referencia de que las “nuevas” canciones de “Fuerza Natural” están mas bien inspiradas (por no decir plagiadas) en otras bandas que hicieron canciones MUY similares.

Tal es el ejemplo de “Deja Vu” (sí… esa canción ya se escribió con otro ritmo y en otro idioma) que es el sonido de una canción de la banda británica Starsailor, y de “Amor sin Rodeos”, que el sonido (ya decía yo que lo había escuchado en otro lado) es i-gua-li-to a la canción de Blind Faith titulada “Can't Find My Way Home”. El video que está al inicio de este escrito, les muestra lo que les relato...

Quizás estoy predispuesta para encontrarle pelusas a Cerati… o quizás hay que reconocer que si ha perdido ya su toque ingenioso - mágico que me transmitió durante años y ahora utiliza uno de los recursos más bajos que pueden llegar a tener algunos a quien simplemente le gusta reciclar la inspiración.

domingo, 7 de febrero de 2010

El hilo negro: Egresados que evitan trabajar

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, reveló que por lo menos un millón de profesionistas mexicanos no trabajan, aunque tengan la oportunidad de hacerlo, esto durante el seminario de “Utilidad y buenas prácticas en los estudios de seguimiento sobre estudiantes, egresados y empleadores”, llevado a cabo el 28 y 29 de enero pasados en la UAM Azcapotzalco.

En el evento, también se dijo que de este sector de la población profesional, un 20% son jóvenes de entre 25 y 34 años. A este porcentaje lo constituyen, en más del 70%, sujetos pertenecientes a estratos sociales altos, en su mayoría mujeres, y egresados de las carreras de Diseño Gráfico, Enfermería, Bioquímica, Nutrición, Ciencias de la Salud, Filosofía y Humanidades, Artes Plásticas, Diseño Textil o de Interiores, Antropología, Arqueología y Etnología.

En números, Tuirán agregó que este sector arrojaría una pérdida de $37,600 millones de pesos, si éstos hubiesen recibido educación en alguna institución pública. Respecto a las razones por las que no trabajan, se comentó que pueden ser varias, entre ellas, el estado del mercado laboral o simplemente porque no tienen necesidad.

En contraste, existen otros profesionistas que estudiaron carreras “tradicionales” como Derecho o Contaduría, pero que no encontraron empleo en su rama y terminan por trabajar hasta como conductor de transporte o vigilantes.

De este modo, uno de cada 10 egresados de estas edades no trabaja, porque su estatus social está por arriba del sexto decil de ingreso económico. Es esto una justificación al desempleo, o en verdad mucho ocioso/a que no quiere emplearse... ahí se los dejo como reflexión.



lunes, 1 de febrero de 2010

Despídete de ser un REPROBADO


La educación de México, lamentablemente, no se destaca precisamente por su calidad. Aunque existen excelentes profesores en los distintos niveles educativos (me consta y seguro a ustedes igual), muchos dudamos por momentos de las competencias docentes de miles de profesores del Sindicato de Maestros, por citar un ejemplo.
Ahora, ante el alarmante índice de reprobación del ciclo escolar pasado (las cifras que se tienen son de 612,841 alumnos de primaria y 942,772 de secundaria) la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteará la nueva boleta de calificaciones que no incluye la reprobación, y será puesta en marcha en 5,000 escuelas piloto en el próximo ciclo escolar. Una idea avanzada, que sería ideal en un sistema educativo que no estuviera expuesto a tanta burocracia y corrupción.
Según el periódico Reforma, la nueva boleta calificará la solución de problemas y la adquisición de habilidades bajo las categorías de "alcanzado", "está en proceso de logro" o "insuficiente", eliminando el sistema de calificaciones numéricas (adiós a los números 5 en las boletas...). Este nuevo sistema de evaluación se pondría en marcha con la previa instrucción y capacitación de los maestros para hacerlo de forma correcta. ¿Valdrá la pena? ¿O será mera justificación de la misma SEP para no reconocer muchas (miles!) de sus deficiencias docentes? Seguiremos de cerca esta nueva modalidad...
**Gracias a los que pasan por este blog y le dejan un comentario! :)
Saludos a todos!
Súbanse al camión de la buena onda :]
Dios los bendiga...
Dee :]