lunes, 13 de febrero de 2012

11 canciones para San Valentín 2012

¡Qué euforia por el 14 de febrero! Y sobre todo cuántas canciones para poder aderezar el día de manera feliz o para cortarse las venas ya que las intepretaciones que le damos a la palabra "amor" son variadas. Escuchando el iPod (sí, ya tengo uno de nueva cuenta) salieron varias melodías al azar que bien, podrían ser parte del “soundtrack” del día; y otras tantas a través de mis contactos en Facebook fueron propuestas para aparecer en la lista.

En está ocasión les daremos nuevos aires y quizás repetiremos algunas canciones que merecen ser parte de la lista cómo:

1. James Blunt – You’re Beautiful: Vaya que sonó esta canción. Este inglés con carita sufrida conquistó al público a nivel mundial en el 2006, gracias a tanta melosidad por no poder estar cerca de la mujer amada que vio a través de la multitud con una gran sonrisa caminando a lado de su galán. Recuerdo haber saturado a mi amigo Agustín Lastra con esta rola por todos lados. Belleza pura ;) enjoy.



2. Celine Dion – My Heart Will Go On: Propuesta por mi estimada Elena Amalia a través de Facebook. Debo confesar que me gustó en su momento y la grabé en un cassette allá por 1997, para poderla escuchar en mi recámara. Después de un tiempo regrabé el cassette con el soundtrack de “Godzilla” (un gran cambio!). Es y seguirá siendo la rola por excelencia para musicalizar los bailes de XV años y alguno que otro en bodas. Se vale llorar y acordarse de Rose y Jack en la película “Titanic”. Enjoy ;)




3. Aerosmith – I Don’t Want to Miss a Thing: Otra joyita que nos dejaron los soundtracks de películas de finales de los 90’s. “Armageddon” arrojó su meteorito musical con esta canción que colocó de nuevo a la banda en los ojos del público en general, ya que no importaba que la hubiera hecho una banda de rock, sino el contenido de la letra acerca de no querer extrañar nada acerca del ser amado. Enjoy ;)


4. R.E.M. – Losing my religion: Propuesta por Américo Peña a través de Facebook. Canción de 1992, intepretada por Michael Stripe que le añade un toque más doloroso de lo común gracias a que se resiente en su voz. Decirle adiós a una persona que amabas es difícil, tan así que puedes creer que pierdes todo, hasta la fe en ti mismo y lo que te rodea. Una rolita más, para destapar una botella de vino y decir “salud”. Enjoy ;)




5. Elvis Costello – She: Propuesta por Ale Rodriguez a través de Facebook. Para quienes no conocen a Elvis Costello, déjenme decirles que se están perdiendo de un GRAN cantautor. Esta canción fue realizada especialmente para la película “Notting Hill” de 1999 que fue protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant. Al final de la película, en una escena de una conferencia de prensa, ésta canción sonoriza el momento culminante dónde la pareja protagónica se reencuentra y decide nunca dejarse ir mutuamente y es tan intensa (aun si sabes o no el idioma inglés) que te saca las de Remy. La letra habla acerca de la dualidad que puede provocar el ser amado como la felicidad y la tristeza, sin que ello signifique que lo dejarás ir. Una BELLEZA de canción. Enjoy!




6. Shania Twain – You’re Still The One: Propuesta por Addy Romero a través de Facebook. Una cantante popera con mayor tendencia a lo country no creyó que pudiera estar en la cima del éxito gracias a esta canción que en lenguaje culinario podría describir como un pastel de 4 leches (por lo dulce). Habla acerca de cómo uno encuentra en la vida a su pareja afín, a la que puede acudir en cualquier momento y que contra toda adversidad, siguen estando juntos y espera pasar con ella muchos años más. Mención especial porque la bailó mi hermano Juane en su boda ;) bien bonito. Enjoy :)



7. Sixpence None The Richer – Don’t Dream it’s Over: Tema que fue famoso en 1985 gracias a la agrupación Crowded House; llega en cover en voz de la vocalista de SNTR (abreviado por si tenían duda) y si de por sí estaba rosa, la deja llena de miel. Esta canción no habla de relaciones amorosas, habla acerca de la motivación personal para alcanzar las metas que nos proponemos como individuos. Uno que otro despistado la ha confundido como una canción de amor y es válido porque puede tener muchas interpretaciones. Para disfrutarse con un frappuchino caramel… enjoy ;)




8. Elton John – I Want Love: Una canción del año 2002 que merece una mención especial, ya que pudiera tomarse como autobiográfica por parte de Elton. Es magnífica, reflexiva y emotiva; ya que la letra habla de las ganas reales que tiene un ser humano de encontrar un amor verdadero, puro y sincero (aunque suene cursi, así es!), el amar y ser digno de recibirlo. Chulada! Enjoy ;)



9. Keane – This is the last time: Canción que salió en 2005 y sonó muchísimo en 2006. En resumen habla de cuando una relación termina de manera dolorosa al descubrir que el amor que se profesaban era una mentira. Esta va para aquellos que le quieren decir a sus ex parejas “SE ACABÓ”. Debe escucharse con una botella de vino para “brindar” por la soltería nuevamente… Enjoy ;)




10. Oasis – Wonderwall: Esta lista no podía estar completa sin incluir este clásico de 1996 del disco “(What’s the story) Morning Glory”. Una canción que a través del sonido pudiera evocar nostalgia, más la letra indica acerca de cómo la pareja puede llegar a ser para nosotros nuestro refugio, a tal grado de volverse una pared para poder afrontar todo lo que se venga. En pocas palabras: una obra maestra musical. Enjoy ;)





***Mención especial: Whitney Houston – I Will Always Love You / Con la malísima noticia de su fallecimiento, cierro esta lista incluyendo esta canción que data de 1992, como parte del soundtrack de la película “The Bodyguard” el cual ha sido uno de los discos más vendidos tanto de la década cómo de la historia. La intensidad de la letra que nos habla acerca del fin de una relación y de la despedida de buena fe que se da, a través de la interpretación vocal de Whitney, sí provoca que se te ponga la piel de “gallinita” y quizás una que otra lágrima se escape por el nuevo contexto que ahora le daremos a ésta canción. Whitney: siempre te amaremos… descansa en paz!




¡Gracias a todos por sus colaboraciones!
Deberíamos de hacer una lista en español ;)

Recuerden: lean blogs, es gratis y le da gusto al autor.

Súbanse al camión de la buena onda.

Dios los bendiga ;)

DeeDeex :]





martes, 7 de febrero de 2012

Bienvenido al mundo de los "Memes"

El chico del Cereal: uno de mis "memes" favoritos.

En los últimos meses en las redes sociales principalmente en Facebook en donde los usuarios comparten imágenes sobre la vida cotidiana en un estilo cómico, se ha expandido la difusión del humor gráfico de los llamados “Memes”.

Para los que cómo yo, reímos sin parar con los dibujos sencillos de los “memes” (los cuales por cierto conocí gracias a la página de 9gag.com), sin conocer a ciencia cierta qué son y de dónde surgieron, la cosa va más o menos así: Un “Meme” es una idea, comportamiento o estilo que se esparce de persona a persona en una cultura a través de la mímesis.

El Biólogo y teórico evolutivo Richard Dawkins acuñó la palabra “meme” en 1976 al juntar las palabras “Modeled-Gene (Gen de modelado)”. Es decir: Dawkins llama meme a la unidad mínima de “información cultural transmisible de una mente a otra […], así como de una generación a otra […] mediante replicación y transmisión”. Los memes conforman la base mental de nuestra cultura así como los genes conforman la base primera de nuestra vida biológica.

La etimología de meme es asociable a “memoria” y a “mímesis”, así como su similitud fonética con la palabra "gene" (gen en inglés). Con esto último se aprovecha a través de la red, para rebatir una confusión constante en la pronunciación del término "Meme", ya que el mismo no sería pronunciable como me-me, sino que su elocución correcta sería miim (como la palabra Dream en inglés).

Ahora bien: Los memes o fenómenos de internet son aquellos contenidos que se producen por y para el internet; se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen en el tiempo por la potencia de sus cualidades para el entretenimiento o promoción de una idea, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse fácilmente y además pueden evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos.

Los memes más recurrentes y famosos, son a menudo los "memes caricatura", que expresan determinados sentimientos y situaciones de la vida cotidiana como “Forever Alone”, “Yaoming”, “TrollFace”, “Mother Of God”, “True Story”; los cuales con esos lemas acompañan y aderezan de manera divertida los casos que exponen los usuarios en cada gráfico.

Que nadie se alarme por este código común que se clasifica como “juvenil”: Como todo lo que se mueve a través de la red, marcan la pertenencia a un grupo, y cumplen fenomenal la función de hacerte sentir marciano si estás al margen e integrado si entiendes cuando alguien te dice “Mother Of God”. De alguna forma, estas caras son los nuevos emoticons. Solo los iniciados las comprenden y la mayoría de las veces no tienen ni pizca de gracia ni de estética (en honor a la verdad). Unos anti-emoticons que jamás pondrías en la firma de un email del trabajo. Quizás es lo sencillo de sus trazos lo que ha atraído a tantos a hacer uso de ellos, es volver a lo básico ;)

¿Quieres conocer más de los "memes"? He aquí tres páginas que te ilustrarán más acerca de ellos:
http://9gag.com/ (por mucho, mi favorita!)
http://knowyourmeme.com/
http://www.cuantocabron.com/ (en español para que rías a gusto)


 


Mientras escribía esta entrada, sonaba en el iPod: "No Rain" de Blind Melon ;)



Gracias a todos los que leen este blog...
Recuerden: lean blogs, es gratis y le da gusto al autor ;)
Súbanse al camión de la buena onda...
Dios los bendiga ;)
DeeDeex :]